
El III Congreso provincial de Artes Escénicas de Málaga se ha celebrado esta semana los días 5 y 6 abril en el Centro Cultural MVA. En este contexto nos hemos reunido compañías, distribuidoras y programadores para abordar todos los problemas acentuados tras la pandemia.
El último congreso tuvo lugar hace once años, organizado durante la crisis del 2008, cuando nosotras ni siquiera estábamos pensadas.
El desarrollo de las actividades durante estas jornadas se han llevado a cabo de una manera participativa de cara a poder escuchar individualmente todas necesidades. Para ello se ha elaborado una metodología a través de mesas sectoriales: programación y gestión cultural, dramaturgia y dirección de escenas, creación y distribución, empresas y colectivos y plástica escénica.
Los objetivos
- En primer lugar hacer una revisión a través de estos años y compartir unas necesidades comunes como sector.
- Impulsar las alianzas.
- Recuperar al público perdido durante la pandemia.
- Alcanzar mayor reconocimiento y visibilidad dentro del sector.
- Generar nuevas narrativas desde la creación comunitaria.
Invitados como Relatores emergentes
Dentro de esta sección, tuvimos la oportunidad de estar invitados para relatar nuestra experiencia en estos cinco años de andadura con TanTonTería Teatro.
En nuestra intervención quisimos hacer entender nuestra misión dentro de la compañía, cuales han sido las líneas artísticas a las que nos acogimos cuando nos iniciamos, y algunos logros que nos ha ayudado a tomar impulso.
Exposición en plena calle Alcazabilla
Con motivo de la celebración del Congreso, tuvo lugar una exposición anticipada llamada «La escena de Málaga». Esta exposición mostró 87 fotografías de compañías que actualmente están en activo en la provincia.
Con esta exposición a los pies del teatro romano, la escena malagueña consiguió una más que recordada visibilidad por parte de los ciudadanos y turistas.
Esperamos que todas nuestras propuestas nacida desde el debate, sirva para poner las bases y mejorar la situación de las Artes Escénicas, y que Málaga sea un referente nacional e internacional de la danza, el teatro y el circo.